Page Info:

MÁS ESPACIOS PARA EL APRENDIZAJE: INTELIGENCIA LIBRE

 

PROYECTO ORIGEN


Desde el Proyecto Origen nacen los proyectos de referencia del Instituto de la Inteligencia Libre. En este Proyecto se investigan los procesos biológicos, ambientales, sensoriales y perceptivos que influyen en la formación de la identidad personal del niño y en cómo interpreta, reacciona, interactúa y se desenvuelve en función del ambiente sociocultural en el que se educa. Este proyecto considera la etapa prenatal como primera “Etapa educativa”, y al vientre materno, como primera “Escuela de aprendizaje”.

Este Proyecto nace de la Línea de Investigación en Neurociencia y Educación que promueve el Instituto de la Inteligencia Libre desde el año 2012.

Desde el Proyecto Origen incidimos en la educación de los padres antes de la concepción y en la preparación de la madre durante la gestación como fases fundamentales para el bienestar del niño a lo largo de toda su vida. Por este motivo, el itinerario educativo del Instituto de la Inteligencia Libre comienza con la formación de las futuras madres y padres, otorgándole al periodo gestacional una relevancia trascendental por ser un periodo en el que las influencias físicas, emocionales y mentales de la madre afectan al presente y al futuro del organismo en formación.

Este itinerario educativo se divide en tres fases que van desde la preparación de la madre y del padre antes de la concepción (Fase 1), durante la gestación, entre la madre y el bebé (Fase 2) y después del nacimiento (Fase 3), entre el bebé y sus progenitores.

Las acciones, objetivos y actividades educativas previstas en este itinerario están orientadas a que el niño durante los siete primeros años de vida descubra su identidad personal (aprender a ser uno mismo) y, con ella, la vocación que le impulsa al desarrollo de su proyecto de vida (autorrealización), en un ambiente natural de armonía y confianza, donde el niño entra en contacto con el entorno, aprende a reconocer sus facultades y talentos, pero también a identificar sus limitaciones y potencialidades y a integrarlas con naturalidad.    

Son objetivos de estas actividades el desarrollo de las capacidades de equilibrio, autonomía, confianza, autoconocimiento, independencia y ejercicio de la libertad como pilares fundamentales para que el niño establezca un vínculo consciente con sus progenitores, consigo mismo y con su cultura de referencia, sin perder su carácter singular. Estas actividades integran metodologías, técnicas y estrategias de aprendizaje en las que el niño aprende a experimentar y satisfacer sus propias necesidades y deseos, a cultivar su originalidad, autenticidad, espontaneidad, creatividad e intuición, y lo más importante, aprende a ser uno mismo, a confiar en sus propias elecciones y a llevarlas a cabo, y con ello, a mejorar su bienestar físico, emocional y mental.

Disponemos de tres actividades anuales que comienzan en el mes de septiembre y finalizan en el mes de mayo, fuera de horario educativo lectivo y con una periodicidad semanal:

Formación madres y padres: sábados 17:00 h a 20:00 h.

Formación de niños:

GRUPO 1 (0 a 3 años). Lunes: 17:15 h. a 19:00 h.      

GRUPO 2 (3 a 5 años). Lunes y miércoles: 17:15 h. a 19:00 h.      

Grupo 3 (5 a 7 años). Martes y jueves: 17:15 h. a 19:00 h.      

Si quieres más información del Proyecto Origen o te gustaría matricularte o matricular a tu hijo en alguna de las actividades que realizamos en el espacio de innovación educativa “La Pecera” ponte en contacto con nosotros dirigiéndonos un correo electrónico a la Coordinadora del proyecto.

Dª Noemí Solano

Coordinadora

n.solano@inteligencialibre.org

Fundación Instituto de la Inteligencia Libre

Espacio de Innovación Educativa “La Pecera”

Centro de Artes Escénicas (CAES)

C/Paseo Villa Esperanza, nº 13. Torre-Pacheco (Murcia)


  

Niño jugando con un cubo
EXPRESAR SU ESENCIA
Madre e hija haciendo yoga
EL SENTIDO DEL APRENDIZAJE
PROYECTO ATMÓSFERA
PROYECTO MÁS A TIERRA
INVESTIGADORES RESIDENTES