Page Info:

MÁS ESPACIOS PARA EL APRENDIZAJE: INTELIGENCIA LIBRE

 

ORIGEN


Este es el primer proyecto de referencia del Instituto de la Inteligencia Libre. Desde el Proyecto Origen se estudian los procesos biológicos, sensoriales, perceptivos y ambientales que influyen en la formación de la identidad personal del niño y en cómo interpreta, reacciona, interactúa y se desenvuelve en función del ambiente sociocultural en el que se educa.

Este Proyecto nace de la Línea de Investigación en Neurociencia y Educación que promueve el Instituto de la Inteligencia Libre desde el año 2012.

Desde el Proyecto Origen incidimos en la educación de los padres antes de la concepción y en la concienciación de la madre durante la gestación como fases fundamentales para el futuro bienestar del niño. Por este motivo, el itinerario educativo del Instituto de la Inteligencia Libre comienza con la formación de las futuras madres y padres, otorgándole a la gestación una relevancia trascendental por ser un periodo en el que las influencias físicas, emocionales y mentales de la madre, así como del entorno, afectan al presente y al futuro del organismo en formación

Este proyecto considera la etapa prenatal como primera “Etapa educativa”, y al vientre materno, como primer entorno de referencia para el aprendizaje del niño. El itinerario educativo que propone el Instituto de la Inteligencia Libre se divide en tres fases que van desde la preparación de la madre y del padre antes de la concepción (Fase 1), durante la gestación, entre la madre y el feto (Fase 2) y después del nacimiento (Fase 3), entre el bebé y sus progenitores.

Las acciones, objetivos y actividades educativas previstas en este itinerario están orientadas a que el niño durante los siete primeros años de vida, descubra su identidad personal (aprender a ser uno mismo) y, con ella, la vocación que le impulsa al desarrollo de su proyecto de vida (autorrealización), en un ambiente natural de armonía y confianza, donde el niño entra en contacto con el entorno, aprende a reconocer sus facultades y talentos, pero también a identificar sus limitaciones y potencialidades, y a integrarlas con naturalidad.    

Son objetivos de estas actividades el desarrollo de las capacidades de equilibrio, autonomía, confianza, autoconocimiento, independencia y ejercicio de la libertad como pilares fundamentales para que el niño establezca un vínculo consciente con sus progenitores, consigo mismo y con su cultura de referencia, sin perder su carácter singular. Estas actividades integran metodologías, técnicas y estrategias de aprendizaje en las que el niño aprende a experimentar y satisfacer sus propias necesidades y deseos, a cultivar su originalidad, autenticidad, espontaneidad, creatividad e intuición, y lo más importante, aprende a ser uno mismo, a confiar en sus propias elecciones y a llevarlas a cabo, y con ello, a mejorar su bienestar físico, emocional y mental.

Disponemos de tres actividades anuales que comienzan en el mes de septiembre y finalizan en el mes de mayo, fuera de horario educativo lectivo y con una periodicidad semanal y que están dirigidas a madres, padres y niños de 0 a 7 años:

Formación madres y padres: sábados 17:00 h a 20:00 h.

Formación de niños:

GRUPO 1 (0 a 3 años). Lunes: 17:15 h. a 19:00 h.      

GRUPO 2 (3 a 5 años). Lunes y miércoles: 17:15 h. a 19:00 h.      

Grupo 3 (5 a 7 años). Martes y jueves: 17:15 h. a 19:00 h.      

Si quieres más información del Proyecto Origen o te gustaría matricularte o matricular a tu hijo en alguna de las actividades que realizamos en el espacio de innovación educativa “La Pecera” ponte en contacto con nosotros dirigiéndonos un correo electrónico a la Coordinadora del proyecto.

Dª Noemí Solano

Coordinadora

n.solano@inteligencialibre.org

Fundación Instituto de la Inteligencia Libre

Espacio de Innovación Educativa “La Pecera”

Centro de Artes Escénicas (CAES)

C/Paseo Villa Esperanza, nº 13. Torre-Pacheco (Murcia)



El Instituto de la Inteligencia Libre en colaboración con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) desarrolla anualmente una formación especializada en Neurociencia, Educación y Psicología Prenatal dirigida a todos aquellos profesionales o estudiantes vinculados con la educación, la cultura y las ciencias de la salud que quieran estudiar los factores que influyen en la formación y desarrollo de las capacidades esenciales y vocacionales del niño, mediante el conocimiento de materias como la neurocepción, la epigenética o la formación de la consciencia en la etapa prenatal, así como su aplicación práctica en diferentes contextos de enseñanza y aprendizaje. Accede a los contenidos del curso.

Mujer con un bebe

EXPRESAR SU ESENCIA

Níño jugando con un cubo

EL SENTIDO DEL APRENDIZAJE

PROYECTO ATMÓSFERA
PROYECTO MÁS A TIERRA
EMBAJADORES I-LIBRE